¿Podría un violinista chino-australiano de 12 años ser el próximo niño prodigio?
- El 11/05/2020
- En Noticias
El fichaje más joven de Decca Classics, Christian Li, ha sido aclamado como una 'superestrella' que ya está a la altura de los grandes
El mundo de la música clásica no es ajeno al talento joven. El virtuoso del siglo XIX Niccolò Paganini comenzó a tocar a los siete años, mientras que Yehudi Menuhin causó sensación con su actuación, a la misma edad, del Concierto para violín de Mendelssohn.
Ahora, sin embargo, hay un nuevo chico en la cuadra, cuyos patrocinadores dicen que se transforma de "niño normal" a "superestrella absoluta" en el momento en que las luces se atenúan. Christian Li , un violinista escolar de 12 años de Melbourne, se convirtió recientemente en el artista más joven firmado por el sello discográfico Decca Classics. Lanzará una nueva grabación a finales de este mes, una adaptación contemporánea de una melodía popular china tradicional.
"Hemos visto a algunos niños increíbles convertirse en grandes leyendas", dijo la productora ejecutiva de Decca, Helen Lewis. "Christian se une a una larga línea de wunderkinds ... Menuhin, [Jascha] Heifetz , [Maxim] Vengerov , héroe [de Christian]".
Lewis dice que se sintió abrumada por el talento de Li cuando, a los 10 años, se convirtió en el ganador más joven de la competencia Menuhin , la principal competencia de violín del mundo. El chino-australiano fue el ganador conjunto de su premio junior 2018, interpretando Summer from Vivaldi's Four Seasons, con videos de esa actuación desde que atrajo millones de visitas en línea.
"Me llamó la atención su habilidad, madurez y maestría musical", dijo Lewis. “Es asombroso ser testigo. Por su fisicalidad, se nota que está completamente inmerso en la música. Su interacción y su diálogo silencioso con la orquesta es realmente increíble de ver. Tiene verdadera confianza en el escenario y el liderazgo del conjunto ...
“Más tarde, aprendí de la competencia de Menuhin, nuestros amigos allí, que Christian había formado amistades realmente encantadoras con otros competidores, jugando con ellos en el backstage. Así que realmente tienes la impresión de que, cuando se apagan las luces del escenario, él es solo un niño normal. Entonces las luces se encienden y él es una superestrella absoluta ".
Al igual que Vengerov, uno de los violinistas más célebres que tocan hoy, Li comenzó a aprender el violín a los cinco años. Practica durante cuatro horas al día durante la semana y más los fines de semana. De lo contrario, le encanta leer y ver películas, especialmente las de ciencia ficción, y Harry Potter : cuando visitó Decca en Londres el año pasado, estaba "extremadamente emocionado" por la tienda de Harry Potter en King's Cross Station, recordó Lewis.
"Pero luego, en el próximo aliento, está hablando de lo mucho que ama el Concierto para violín Tchaikovsky y los entresijos de la música ... Es realmente notable escuchar este tipo de cosas de alguien tan joven".
La madre de Li, Katherine Li, dijo que creía que sus talentos corrían en la familia.
"Aunque no somos una familia musical, soy una contadora en ejercicio certificada y mi esposo, George, es ingeniero electrónico. Asumo que Christian heredó el don de su abuelo para la música", dijo al Observador . “Tiene muy buen oído, buena memoria musical y muestra una gran pasión por la música. Realmente reconocimos su habilidad cuando comenzó a estudiar violín a la edad de cinco años. Sus primeros pocos maestros de música estaban constantemente sorprendidos por su talento ".
El 22 de mayo, Decca Classics lanzará la grabación de Li de Fisherman's Harvest Song, una canción popular tradicional inspirada en la cosecha de los pescadores en el Mar del Sur de China y adaptada por el compositor chino contemporáneo Li Zili.
Li dijo: “Elegí esta pieza porque me conecta con mi herencia china a través de la música. La hermosa melodía en la apertura expresa la fuerte emoción del pescador cuando regresa a su pueblo después de estar en el mar. Me encanta poder expresar esta canción sincera a través de la calidad de canto del violín ".
"Me encanta jugar frente a la gente", agregó.
Lewis elogió la destreza técnica de Li al interpretar obras como La Ronde des Lutins (Dance of the Goblins), del compositor y violinista italiano Antonio Bazzini, que Decca lanzó en marzo para anunciar su firma.
Ella dijo: “Requiere todo tipo de técnicas. Tiene un logro extraordinario de todas las técnicas ... [y] simplemente le infunde luz, color y vitalidad. Eso es lo que lo distingue. Se compara esa grabación con la larga lista de grandes que han grabado esa pieza y él realmente está a la altura de los mejores ".