Plácido Domingo, readmitido (virtualmente) en el Metropolitan de Nueva York

 ABC

  • El cantante madrileño abandonó en septiembre el teatro 24 horas antes del estreno de «Macbeth» y anuncia que no volverí a cantar allí
  • El teatro neoyorquino incluye en su programación a través de internet la producción de «Nabucco» en la que intervino Domingo

El 29 de septiembre del pasado año, y tan solo 24 horas antes de que se estrenara la ópera «Macbeth», de Verdi, en el Metropolitan Opera House de Nueva York, Plácido Domingo anunciaba que se retiraba de aquella producción y que no volvería a cantar en ese emblemático escenario, en el que había actuado ininterrumpidamente durante más de cincuenta años.

Plácido Domingo vuelve esta madrugada, sin embargo, al coliseo neoyorquino. Lo hará, naturalmente, de manera virtual, como protagonista de la ópera «Nabucco», en la retransmisión de este título que ofrece el MET en su programación online. Se puede ver desde la 1,30 de la madrugada hora de España (las 19,30 en Nueva York) y durante 23 horas.

La grabación pertenece a una representación de la ópera de Verdi ofrecida el 7 de enero de 2017. En el podio estaba James Levine, que fue despedido poco más de un año después «por su conducta sexual» y tras ocupar la dirección artística del MET durante más de cuarenta años. Junto a Plácido Domingo intervinieron Liudmyla Monastyrska (Abigaille), Jamie Barton (Fenena), Russell Thomas (Ismaele) y Dmitry Belosselskiy (Zaccaria).

«Aunque rebato firmemente las recientes alegaciones en mi contra -dijo Domingo en un comunicado en septiembre de 2019-, y estoy preocupado por un clima en el que se condena a la gente sin el debido proceso, tras una reflexión creo que mi aparición en esta producción de «Macbeth» restará atención al duro trabajo de mis colegas sobre el escenario y detrás de él».

«Estoy feliz -añadió- de que, a la edad de 78 años, pude cantar el maravilloso papel principal en el ensayo general de ''Macbeth'', que considero mi última actuación en el escenario del Met».

También el teatro neoyorquino emitió entonces un comunicado en el que insinuaba que había sido el propio coliseo el que había mostrado a Domingo la puerta de salida. «La Metropolitan Opera confirma que Plácido Domingo acordó retirarse de todas las actuaciones futuras en el Met, con efecto inmediato. El Met y el Sr. Domingo están de acuerdo en que necesitaba renunciar».

El MET es uno de los teatros con los que Plácido Domingo ha mantenido una relación más estrecha desde que cantara allí por primera vez el 26 de septiembre de 1968 («Adriana Lecouvreur»). Desde entonces, inauguró en veintiún ocasiones la temporada, una cifra con la que superó al mítico Enrico Caruso, que lo hizo en diecisiete.