Coronavirus: la violinista Benedetti ofrece clases gratuitas de música en línea
- El 04/05/2020
- En Noticias
Pauline McLean
La violinista escocesa Nicola Benedetti ha reunido un equipo de músicos para ofrecer tres semanas de clases gratuitas de música en línea.
A partir del 11 de mayo, culminarán en un gran concierto en línea a finales de mes.
El músico nacido en Ayrshire ya ofreció clases de música en línea a través de su propia Fundación Benedetti.
Pero el bloqueo la hizo preguntarse si podrían llegar a un público aún más amplio en las plataformas de redes sociales.
Aunque las sesiones son gratuitas, las donaciones son bienvenidas.
Hasta el momento, casi 800 personas se han inscrito para enseñar o tocar , incluidos los compañeros músicos The Ayoub Sisters.
Benedetti dice que le ha apasionado compartir su música desde que ganó el Joven Músico del Año de la BBC en 2004, a la edad de solo 16 años.
"Siento que puedo hacerlo bien", dijo. "Tengo la capacidad de ser un tipo de persona estimulante, puedo convencer a muchas personas para que se involucren en algo y estoy realmente serio acerca de transmitir un mensaje a los jóvenes".
"Creo que si tienes la oportunidad de hacer algo bien, tienes la responsabilidad ante la sociedad de al menos tratar de poner algo de tiempo y esfuerzo en aquello para lo que tienes algo de talento".
El violinista es patrocinador de varias organizaciones musicales, entre ellas Sistema Escocia, la Orquesta Nacional de Niños, Music in Secondary Schools Trust, The Royal Conservatoire of Scotland y la European String Teachers 'Association.
Su nuevo álbum, una colección de piezas de Elgar, se lanzará digitalmente el 15 de mayo. Incluye Salut D'amour, la primera pieza de música que recuerda haberla hecho llorar a los seis años. Fue entonces cuando ella y su hermana Stephanie persuadieron a su madre para que les permitiera aprender violín.
Todavía lo enseña en línea a jóvenes músicos y dice que a menudo produce las mismas emociones.
La gira de conciertos de apoyo para promocionar el álbum no sucederá, y le preocupa cuánto tiempo pasará antes de que pueda presentarse en las salas de conciertos nuevamente.
"La realidad para mí es de cuatro meses de conciertos, que se fueron en un instante", dijo. "Tenemos un sentido de control arrogante, no todos, pero en el mundo profesional en el que habito. Creemos que podemos determinar qué sucede el próximo año, esa es la actitud y algo como esto es humillante, es muy humillante".
Agregó: "Nuestro negocio requiere reunir a grandes grupos de personas. Los márgenes de las salas de conciertos, son de ese tamaño por una razón, quieres la mayor cantidad de personas posible y si cortas ese número a la mitad, las cosas no suman tan bien. Ni siquiera cubrirá sus costos, no importa obtener ganancias.
"Cuando los presupuestos no se mantienen, hay muchas cosas que puedes esperar que la gente haga gratis o por menos. Los ingresos tienen que venir de algún lado y si la pérdida es demasiado grande, los conciertos no pueden seguir adelante. Es una ecuación simple .
"Por mucho que la voluntad sea tan intensa y la gente esté desesperada por volver a jugar, puede haber una realidad económica que haga que dure más de lo que nos damos cuenta".