8 cosas que los Conservatorios de hoy en día deberían tener
- El 03/06/2018
- En Músico y mente
- 0 comentario
El mundo laboral ha cambiado, y también lo ha hecho el panorama cultural. Las técnicas pedagógicas avanzan al ritmo de la tecnología, y los Conservatorios, como centros formativos, deben estar preparados para todos estos cambios.
Ya hay sitios en el mundo en el que algunas de estas medidas se aplican. En España hay de todo, no sólo depende de los planes de educación o de las leyes vigentes. por supuesto, el presupuesto con el que se cuenta es esencial, pero también tienen mucho que decir el centro en cuestión y su personal, tanto directiva como docentes.
1- Un orientador educativo y profesional
Alguien formado expresamente para ello, que ayude a los alumnos a encontrar becas que se adapten a sus necesidades, estudios y cursos complementarios, opciones de trabajo… etc. Los músicos estudiantes viven muy inmersos en sacar su carrera adelante y en echar muchas horas en ello. Sin embargo, cuando todo esto acaba, muchos no tienen ni la menor idea de qué pueden hacer, o limitan sus opciones simplemente por desconocimiento.
2- Un departamento de investigación
Todos queremos que los Conservatorios sean considerados enseñanza universitaria, con todos nuestros derechos. Pero una de las caracterísicas principales de la Universidad, y la que da más prestigio, es la capacidad investigativa. En la música hay muchos ámbitos que investigar y mucho por descubrir: hay historia, organología, marketing, psicología, pedagogía… el mundo de la música es muy amplio y podría dar unas investigaciones muy relevantes. Pero para ello, los Conservatorios deben responsabilizarse y exigir un departamento investigador, con profesionales a su cargo, que dé la opción a los alumnos de tomar este camino y cuyo fruto pueda usarse por el bien de nuestra comunidad educativa y musical, para divulgar la importancia de la música y para ayudar a este mundo a crecer y a darse a conocer.
3- Más actuaciones y conciertos del alumnado
No en todas las aulas y Conservatorios se organizan actividades de cara a un público. Los alumnos dependen mucho de la elección de su profesor de hacer o no audiciones de clase y conciertos. Esto lo único que conlleva es inexperiencia y un miedo a la escena que no debería de existir. La actuación tiene que estar presente desde el principio del aprendizaje, para que todos los músicos lo vivan como algo normal, inherente a su carrera. Debería ser algo obligatorio y continuado, no excepcional. Si hay algo que los alumnos que salen fuera de España subrayan es esto: en los Conservatorios europeos se le da mucho peso a todas la actividades que implican tocar para los demás, compañeros y público. Al fin y al cabo, ¡de eso trata ser músico!
4- Ramificación profesional
En prácticamente todas las carreras, los alumnos pueden elegir el itinerario que más les convenga, todo orientado al futuro profesional que más les interese. Los músicos necesitan esto en sus carreras. Ahora, toda la enseñanza está más bien orientada al repertorio solista que, aunque por supuesto tiene que pasarse por él, no es la opción que la mayoría de músicos va a escoger. Además del repertorio solista, existe la música de cámara, la orquesta, la banda, la pedagogía, la investigación, la gestión, la historia, la música antigua, la música contemporánea… etc. Todo estudiante de música debería poder especializarse para tener más opciones laborales. La única opción de especialización de los músicos actuales es estudiar un máster, y en España no hay mucha oferta oficial. El peor caso lo veo en los músicos que quieren dedicarse a la enseñanza, y acaban estudiando un máster que no está para nada orientado a la enseñanza en Conservatorios. Imagina todas las posibilidades que podrían tener los músicos del futuro si sus profesores estuvieran debidamente formados en la enseñanza musical, con las nuevas técnicas y métodos pedagógicos. ¡Sería genial!
5- Coordinación con centros de trabajo para realizar prácticas
En la enseñanza universitaria, cursar un Practicum es algo normal. Los centros tienen convenios para que sus alumnos trabajen un número de horas y puedan vivir una experiencia profesional, de la que además de aprender se puede obtener un trabajo. Yo personalmente conseguí trabajo gracias a las prácticas que realicé a través de mi facultad. Es una oportunidad única que los Conservatorios no ofrecen, pero deberían. No tiene coste alguno para el centro, y da a los alumnos más perspectivas de futuro, además de que aprenden cosas que en el centro educativo no van a enseñarle.
6- Un departamento dedicado a las nuevas tecnologías aplicadas a la música
Vivimos en la era de las redes sociales, la www, los ordenadores, la comunicación, la conexión… No podemos obviar esto en los centros educativos, los músicos tienen que conocer este mundo y aprender aplicarlo a sus carreras. El departamento de nuevas tecnologías no debe limitarse a enseñar a usar Finale o Encore. Existen montones de aplicaciones y programas útiles para músicos. En la era digital, los Conservatorios también han de ser digitales.
7- Biblioteca y discoteca
Aunque parezca una locura, muchos Conservatorios no tienen presupuesto para una biblioteca y discoteca decente. Aunque estemos en la era de la información, no todo está en Internet. Si queremos incluir un departamento de investigación, una biblioteca y discoteca tiene que ir de la mano. Los alumnos necesitan un lugar en el que investigar y aprender sin la necesidad de gastar dinero que no tienen en libros o documentos.
8- Un programa de intercambio
Seguro que algunos Conservatorios cuentan con ello, pero no todos. La Universidad ofrece Erasmus y otros programas que dan la oportunidad a los alumnos de estudiar fuera de aquí por un tiempo. Ya es hora de que los Conservatorios españoles den esa oportunidad a su alumnado, con becas y opciones para todo aquel que no pueda costeárselo. Estudiar en el extranjero puede ser una experiencia vital y pedagógica muy positiva, a la que todos los músicos deberían tener acceso.
Fuente: granpausa.com
Añadir un comentario