Tocar la trompeta

 

Miles Davis, Dizzy Gillespie, Maynard Ferguson... todos estos trompeteros legendarios no nacieron sabiendo cómo tocar la trompeta; ellos se esforzaron para aprenderlo. Si acabas de comprar una trompeta, ¡empieza a practicar hoy mismo! Con el tiempo, serás capaz de lucirte ante tus amigos, unirte a una banda o simplemente tocar por diversión. Tocar la trompeta es un pasatiempo y un regalo que dura toda la vida.

 

Parte1

Escoger una trompeta

Imagen titulada Play the Trumpet Step 1

Compra o alquila una trompeta. Ve a tu tienda de música local y pídele al vendedor una trompeta de estudiante para rentar. Asegúrate de que la trompeta esté afinada en SI bemol (solo en SI bemol). Puede ser una marca no conocida. No te preocupes, muchos instrumentos de estudiantes no son de marca. Está bien para empezar. Asegúrate de revisar lo siguiente antes de que empieces a rentar una nueva trompeta. Recuerda que comprar una trompeta puede ser cara.

 

  • Que la cubierta de válvulas no tenga golpes.
  • Que las cabecillas de las válvulas se muevan para arriba y para abajo suavemente y no muy ruidosamente.
  • Y que todos los deslizantes se muevan libremente hacia adelante y hacia atrás.

 

Parte2

Aprendizaje inicial sin la trompeta

Mantén tu trompeta en el estuche para empezar. Di la letra “M”, pero detente cuando hagas el sonido “mmm”. Mantén tus labios en esa posición. Ahora, sopla a través de esta posición haciendo un zumbido. Puede sonar extraño, pero esa es la posición básica de los labios que se usa mientras se toca la trompeta.

Imagen titulada Play the Trumpet Step 3

Practica el sonido del “zumbido”. Estos son algunos consejos:

  • Finge que hay una pequeña pieza de papel en la punta de tu lengua.
  • Saca ligeramente tu lengua, solo la punta, y quita el papel imaginario de tu lengua y escúpelo de tu boca.
  • Tus labios se tocarán, creando un sonido similar a una “pedorreta”.

 

Parte3

Aprender con la trompeta

Toma tu trompeta. Después de haberla armado bien, inhala a través de tu boca, asume la posición adecuada para tus labios, pon el instrumento en tus labios y sopla. No presiones ningún botón aún. Debes sentir el cambio de la presión en tus labios cuando se fijan en una nota. ¡No presiones los botones aún!

Después de tocar tu primera nota, intenta apretar tus labios un poco y presionar la válvulas uno y dos (las válvulas están enumeradas del uno al tres).La válvula numero uno es la más cercana a ti, y la tres está más cercana a la campana de la bocina. La nota debe ser más alta.

  • ¡Felicidades! ¡Has tocado tu primer par de notas en una trompeta!

Debido a que el zumbido puede ser un paso difícil de perfeccionar, lleva una boquilla contigo. Si haces el zumbido en tu boquilla adecuadamente, podrás hacer un sonido coherente. Podría sonar muy parecido al pato Donald, pero eso es algo bueno. Si suena como Donald, significa que estás haciendo algo bien.

Parte4

Aprender tu primera escala

Esta sección utiliza notas de otro sitio para ayudar a tu aprendizaje. Es posible que te des cuenta de que los nombres de las notas que se dan aquí en la página son diferentes de la que están en el sitio web. Esto se debe a que los nombres de las notas en la página web son para piano, no para trompeta. Se "cambió el orden" para que las notas sean correctas para la trompeta. Aprenderás más sobre esto después de tocar durante un tiempo.

 

Aprende tu primera escala. Una escala es una recopilación de timbres altos y bajos procediendo por un esquema específico de intervalos.

Toca tu primera nota. Ve a http://www.musikit.com/Merchant2/SOUND/Midi/Bb3.mid. Toca esta nota en tu trompeta sin presionar ninguna válvula. Esta nota es la DO.

 

Presiona las válvulas uno y tres. Toca la nota RE. Si no puedes tocar la nota RE, intenta no apretar mucho tus labios.

 

Presiona las válvulas uno y dos. Aprieta tus labios un poco más y toca la nota MI: http://www.musikit.com/Merchant2/SOUND/Midi/D4.mid.

 

Luego, presiona la válvula uno. Aprieta tus labios un poco más y sopla la nota FA: http://www.musikit.com/Merchant2/SOUND/Midi/Eb4.mid.

 

Ahora, no aprietes ninguna válvula. Aprieta un poco más tus labios, y toca esta nota, SOL: (http://www.musikit.com/Merchant2/SOUND/Midi/F4.mid).

 

Presiona las válvulas uno y dos. Aprieta tus labios un poco más y toca la nota LA: http://www.musikit.com/Merchant2/SOUND/Midi/G4.mid.

 

Finalmente, no presiones ninguna válvula y toca la nota DO AGUDO:http://www.musikit.com/Merchant2/SOUND/Midi/Bb4.mid.

 

¡Felicitaciones! Acabas de tocas tu primera escala C en una trompeta. También se conoce como la escala de "DO bemol de concierto", pero aprenderás más acerca de eso cuando obtengas un libro de música.

  • Es una buena idea aprender la escala de MI bemol mayor. Esta escala tiene notas más altas y es posible que sea difícil al principio. Sin embargo, con práctica, persistencia y algo de ayuda de un profesional, podrías obtener las notas más altas también. Después de dominar la escala de MI bemol mayor, pasa a escalas mayores o menores.

 

Parte5

Practicar y avanzar

 

Practica la escala todo lo que puedas. Trata de practicar cada día por lo menos por 15 minutos. Se recomienda que practiques una hora diaria, una vez que tengas la resistencia para eso; pero al empezar, y especialmente cuando solo tienes una escala para practicar, quince minutos deben ser suficientes.

Imagen titulada Play the Trumpet Step 18

Compra un libro de música de trompeta para principiantes, y sigue las instrucciones. Lo que has aprendido aquí es solo una de las doce escalas; el libro debe enseñarte por lo menos una o dos, y muchas canciones, antes de empezar con una nueva escala u hojas de partituras. ¡Buena suerte! La trompeta es un instrumento genial que necesita de mucha práctica para tocarlo bien.

  • Un gran libro para empezar es Rubank Elementary Methods for B flat Trumpet or Cornet, or a Getchell. Pregúntale a cualquier vendedor en una tienda de instrumentos musicales si lo tiene.

Video 

 

Consejos

  • Antes de empezar a tocar una trompeta, sopla por para “calentar” el instrumento y asumir la embocadura correcta.
  • El consejo más importante de todos es encontrar un maestro de trompeta competente.
  • Tu trompeta podría tener lo que se ve como un anillo para el dedo meñique. Este anillo es para personas que tienen más experiencia. Se usa para afinar cualquier nota presionando la tercera válvula de una mejor manera.
  • Si en algún momento sientes que tus labios están a punto de sangrar, o si sientes que tienes pedazos pequeños de labio dentro de tu boca, detente inmediatamente por ese día. Si continúas tocando con un labio lastimado, puedes dañar tu práctica de hasta una semana, o tal vez más.
  • Si tienes frenos dentales, ten mucho cuidado cuando practiques, especialmente cuando estás empezando a tocar. Podrías preguntarle a tu ortodontista acerca de la cera. Lo más seguro es que te regale un poco. Aplícala antes de tocar, y tus labios no se rasgarán. Además, algunos ortodontistas tienen accesorios plásticos que son mucho más limpios que las tiras de cera que son hechas a la medida de tus frenos ¡y se agregan sin dolor! ¡Lo mejor de todo es que cuando te quitas los frenos puedes seguir tocando la trompeta sin perder el callo de tus labios!
  • Es más fácil respirar por tu nariz y podrías obtener aire más caliente, pero para obtener más aire más rápido, podrías respirar por tu boca.
  • Ocasionalmente, debes calentar respirando (por tu nariz) fijamente por 8 latidos, luego sacar el aire por 8 latidos, luego respira por 4, sácalo por 4, luego respira por 2 y sácalo por 2, y luego respira por 1 y sácalo por 1. Tus hombros no deben moverse hacia “arriba” cuando respires rápidamente. Tu diafragma debe expandirse.
  • Trata de poner la boquilla en medio de tus labios. Si tienes frenos dentales o cualquier cosa en tus dientes, tu boquilla tal vez tienda a subirse más de lo debido o bajarse. No dejes que esto se vuelva un hábito, si haces esto por mucho tiempo, ya no podrás tocar la trompeta con la boquilla en su lugar.
  • ¡Practica mucho! La única manera en que vas a mejorar es practicando.
  • Una vez más, estas son las notas de la escala de DO: DO (abierto), RE (primera y tercera), MI (primera y segunda) FA (primera), SOL (abierto), LA (primera y segunda), SI (segunda) y DO (abierto).
  • Si estás soplando por tu trompeta y no escuchas nada o solo un sonido resonante y amortiguado asegúrate que estás soplando de la manera adecuada. Si lo estás haciendo bien puede ser que alguna válvula esté mal alineada. Agarra la parte de arriba del botón y dale vueltas hasta que se detenga, esto debería solucionar tu problema. Si el problema persiste, regrésala a la tienda ¡y ellos te ayudarán!
  • Si necesitas que tu nota suba de timbre, no aprietes los labios ¡PON FIRME LAS ESQUINAS! El error común entre los instrumentos de metal es la de apretar los labios lo cual aumenta la tensión en los músculos. Tendrás mucho más éxito si pones firme las equinas de tus labios y si usas los músculos de los lados para ayudar a tus labios vibrantes.
  • Cuando ya hayas estado aprendiendo a tocar la trompeta por un tiempo y ya estés tocando música más avanzada notarás que no puedes empezar a tocar notas agudas cuando acabas de sacar tu trompeta. Esto es porque tus labios no se han calentado aún. Para calentar tus labios sin dañarlos permanentemente, debes tocar notas graves, como DO, RE, MI, FA, SOL y luego para atrás. Después de tocar estas notas por un rato, deberías poder tocar notas más altas. Además, no debes practicar tu zumbido, formarás un mal hábito. Todos aconsejas que hagas, pero que solo soples aire. El sonido será más fresco.
  • Si estás tomando en serio tu crecimiento y mejoramiento de tus habilidades como trompetista, las lecciones privadas pueden ser una gran ayuda. Son definitivamente una inversión que vale la pena, busca un maestro que sea servicial, que tenga mucho conocimiento, y con quien disfrutes pasar tiempo.

Advertencias

  • Cuando toques, asegúrate de no presionar muy duro la boquilla contra tus labios para alcanzar la nota más aguda.
  • Trata de no frustrarte demasiado. Si te estás sintiendo frustrado, respira profundo algunas veces antes de intentarlo de nuevo.
  • Si quieres deshacerte de cualquier mal hábito mientras tocas la trompeta, pon un recordatorio con cinta adhesiva en la campana de la trompera donde puedas verlo pero que no lo pueda ver tu maestro de música. Quita la nota en un par de semanas o cuando creas que ya te deshiciste de tus malos hábitos completamente.
  • Trata de no dejarla caer ni quebrarla.
  • No levantes tus dedos entre cada nota.
  • No desgastes tus labios. Practica consistentemente, no constantemente.

Cosas que necesitarás

  • trompeta
  • aceite para válvulas (cuando tus válvulas empiecen a ponerse lentas)
  • grasa para los deslizantes (para evitar que los deslizantes de afinación se traben)

música para tocar

  • 3 votos. Media 5 de 5.

Añadir un comentario