Tocar el órgano
- El 09/08/2018
- En Guías de ayuda para pianistas y teclistas
- 0 comentario
Uno de los instrumentos musicales más interesantes y apasionantes para aprender a tocar es el órgano. Se le conoce como el “rey de los instrumentos” gracias a que posee la capacidad de producir una amplia gama de registros a través de diversas variaciones en la intensidad y en el tono. Existen diversos tipos de órganos, desde el órgano electrónico estándar, hasta el más imponente órgano de iglesia, órgano de concierto, órgano teatral de tubos o incluso el órgano de catedral. Puedes encontrarlos de un solo teclado (manual) hasta de siete. Aprender a tocar órgano puede parecer complicado, pero a la vez es inmensamente gratificante, ya que la variedad musical que es capaz de crear es asombrosa. Si empiezas por el piano, consigues el material necesario y por último tomas clases de órgano, tendrás el éxito asegurado.
Aprender a tocar el piano
Antes de aprender a tocar el órgano es necesario tener algo de experiencia con el piano. De hecho, muchos maestros de órgano solo aceptan alumnos con no menos de un año de formación musical en piano. Comienza tu aprendizaje conociendo el teclado. Lo primero que debes aprender es la función que cumplen las diferentes teclas y las notas que corresponden a cada una de ellas.
- En el teclado de un piano las notas se repiten de arriba hacia abajo a través de diversas octavas. Esto significa que las notas varían de graves (lado izquierdo) a agudas (lado derecho), pero mantienen el mismo tono.
- Un piano puede reproducir doce notas, siete teclas blancas (C, D, E, F, G, A, B) y cinco teclas negras (C aguda, D aguda, F aguda, A plana y B plana).
Toca escalas.
Tocar escalas (secuencia de notas) es el eje fundamental para dominar la técnica del piano. Aprende las escalas básicas para piano; empieza por las más elementales con dos dedos y continúa con las más avanzadas con tres dedos. Practícalas a diario.
Aprende a leer partituras.
El órgano es considerado como un instrumento musical complejo, muchos maestros requieren que los alumnos sepan leer partituras antes de empezar a tomar lecciones de órgano. Al comienzo, aprender a leer partituras puede resultar todo un reto, pero es una habilidad indispensable para dominar cualquier instrumento musical, entre ellos el piano y el órgano.
- Estudia la clave sol.
- Avanza a la clave fa.
- Estudia las partes de una nota musical (cabeza, plica y corchete).
- Aprende sobre métrica y rima.
Trata de utilizar ambas manos por separado.
Una vez que manejes bien las escalas para piano y quizá ya interpretes algunas piezas, deberás aprender a utilizar tus manos por separado. Con el tiempo, lograrás ejecutar dos movimientos diferentes (uno con cada mano) al mismo tiempo. El dominio de la simultaneidad en la ejecución es fundamental antes de pasar a tocar el órgano.
Reunir todo lo necesario
Averigua en las iglesias, universidades y tiendas de instrumentos de tu localidad. Muchas universidades ofrecen cursos de pregrado prácticos de órgano y de teoría musical en general. Asimismo, puedes revisar algunas publicaciones al respecto dirigidas a maestros. Sin embargo, lo mejor es ponerse en contacto con la sucursal local del Gremio Americano de Organistas o un ente similar en tu región, y realizar la búsqueda a través de ellos. Si buscas a un organista de iglesia, asegúrate de que sea una persona calificada para enseñar.
- Cuando establezcas contacto con un maestro, averigua si cumples con las condiciones mínimas que exija antes de comenzar con las clases (como por ejemplo, la capacidad de interpretar una pieza musical a primera vista o una experiencia comprobada con el piano).
Para aprender a tocar el órgano necesitas practicar fuera de la hora de tus clases. El órgano es un instrumento grande y costoso, así que antes de empezar a tomar clases formalmente, asegúrate de que tendrás la opción de acceder a uno para practicar. Puedes conversar con tu maestro sobre la posibilidad de practicar en algún estudio de ensayo musical, averiguar en las iglesias o adquirir un órgano pequeño o digital para practicar en casa.
Adquiere un libro introductorio de órgano.
Este libro te ayudará a comprender las nociones básicas además de lo que aprenderás durante las clases. La mayoría de las tiendas de instrumentos musicales cuentan con esta clase de libros. Pídele a tu maestro que te sugiera alguno que se ajuste a su método de enseñanza.
Cómprate un par de zapatos para organistas.
Los pedales son una característica singular del órgano; por tal motivo, el uso del calzado adecuado te ayudará a perfeccionar tu técnica. Además, como solo los llevarás puestos cuando te encuentres frente al órgano, no se ensuciarán y así evitarás que el polvo dañe los pedales.
- Puedes adquirirlos a través de internet por aproximadamente sesenta dólares.
- Algunos maestros exigen a sus alumnos el uso de zapatos de organista para poder usar su órgano.
Estudiar para tocar el órgano
Empieza con las lecciones.
El órgano es un instrumento complejo. Por lo tanto, una formación profesional sería muy beneficiosa para ti. Una vez que encuentres al maestro, establece un horario fijo para tus clases (como por ejemplo, dos veces por semana). Averigua si necesitas llevar algo contigo a cada clase. Planea tus otras responsabilidades diarias de tal forma que no interfieran con la hora de tus clases.
Aprende la técnica para usar los pedales.
La diferencia principal entre el piano y el órgano es la presencia de una tercera voz a través de los pedales. Para tocar el órgano es necesario que aprendas la técnica correcta para usar los pedales. De igual manera, debes practicar para mantener los talones juntos y las rodillas pegadas en todo momento. Por último, toca con la parte interna de tus pies, lo que significa que debes girar tus tobillos hacia adentro.
Utiliza el efecto legato.
Al tocar el órgano, no debe haber espacios entre nota y nota; asimismo, las notas no deben superponerse. A esto se le conoce con el nombre de “efecto legato”. A su vez, el legato incluye una técnica llamada “staccato” que consiste en mantener una tecla pulsada con un dedo para que puedas pasar a otra tecla (nota) con otro dedo. Por poner un ejemplo, si al principio presionas una tecla con el índice, deberás usar tu pulgar para mantener pulsada esa tecla para que el índice pueda pasar a otra. Ensaya a lo largo del teclado y luego en el sentido contrario hasta que domines la técnica y consigas el efecto legato.
- En primer lugar, practícalo solo con las teclas blancas. Cuando te acostumbres ensaya incluyendo las teclas negras.
- Cuando domines la técnica con las manos, el siguiente paso será practicar el legato con manos y pies.
¡Practica!
La única forma de dominar un instrumento es con práctica, práctica y más práctica. Elabora un horario para este fin y cíñete a él. Mientras más practiques, más pronto lo dominarás.
Consejos
- Relaciónate con otros organistas de tu localidad. Son un grupo de personas relativamente pequeño que suelen estar en contacto permanente. Ellas podrían brindarte apoyo y algunas recomendaciones.
- Escucha buenos recitales de órgano. Hay diversas opciones para escuchar magníficas interpretaciones, en especial en las ciudades grandes.
Advertencias
- Cada órgano es diferente, especialmente si tocas el órgano de tubos. Antes de tocar uno que no conoces, familiarízate con su respuesta, tono y registros.
- No pretendas aprender todo lo que necesitas saber acerca de este instrumento muy aprisa. Comienza con uno pequeño, avanza poco a poco hasta alcanzar el máximo nivel al tocar un órgano de tubos. Esta es una experiencia musical que bien vale el esfuerzo.
Cosas que necesitarás
- acceso a un órgano
- un par de zapatos para organista
- un libro introductorio de órgano
- un buen maestro de órgano
Añadir un comentario