Escoger un instrumento
- El 03/08/2018
- En Guías de ayuda para músicos
Aprender a tocar un instrumento es una de las cosas más geniales que puedes hacer. No importa si estás empezando en la escuela, si decides que quieres tocar en una banda o que quieres aprender a tocar música ahora que tus hijos han crecido, siempre es algo muy divertido y gratificante. Si aún no sabes lo que quieres tocar, estás en buena forma; es decir, ¡todo es posible! Lee el paso 1 para obtener algunos consejos útiles sobre cómo elegir el instrumento adecuado para ti.
3 métodos:
- Escoge entre una variedad de instrumentos
- Escoge el instrumento adecuado
- Determina qué es lo más adecuado
-
Método 1
Escoge entre una variedad de instrumentos
El piano es un instrumento común para principiantes, ya que es muy fácil sentir la música. El piano o el teclado, instrumentos comunes en muchas culturas y estilos de música, es una excelente opción si deseas aprender a tocar un instrumento, no importa la edad que tengas. Las variaciones del piano que podrías aprender a tocar en un futuro incluyen:
El sintetizador
El armonio
Rockea con una guitarra .
Aprender a tocar la guitarra te permite descubrir una gran variedad de música y estilos, desde música clásica hasta death metal. La guitarra ha tenido un impacto en la cultura pop mayor al de cualquier otro instrumento y es una opción muy popular entre las personas que aprenden a tocar un instrumento por primera vez. Toca una guitarra acústica para poder moverte con ella o toca una guitarra eléctrica para molestar a tus vecinos y tocar licks increíbles. Después de dominar los conceptos básicos de la guitarra, podrías aprender a tocar otros instrumentos de cuerdas:
El dulcémele
Considera elegir un instrumento clásico.
Algunas de las carreras más viables en la música incluyen tocar instrumentos de cuerdas clásicos, tocar en orquestas, en cuartetos de cuerdas o en otras agrupaciones. Los instrumentos de una orquesta de cámara podrían ser adecuados para ti si estás interesado en la música clásica.[1] Estos instrumentos tienen la reputación de ser aburridos, pero suelen utilizarse en la música folclórica y en otros tipos de música en todo el mundo. Los instrumentos de cuerdas clásicos incluyen:
El violín . Por lo general, se le considera el instrumento "líder" entre los instrumentos de cuerdas. Tiene un rango excelente, es fácil de sostener y puede expresarse de una forma sublime que muy pocos instrumentos pueden siquiera tratar de imitar.
La viola . Es un poco más larga que el violín y su tono es más profundo que el de este último. Si tienes brazos largos y manos grandes, podrías considerar tocar la viola en lugar del violín.
El violonchelo . El violonchelo es mucho más grande que el violín y la viola, y debes tocarlo sentado con el instrumento ubicado entre tus rodillas. Este tiene un tono profundo y rico parecido a la voz de un hombre, y aunque no pueda alcanzar las notas más altas del violín, es muy expresivo.
El contrabajo . Este es el instrumento de la familia del violín que tiene el sonido más bajo. En orquestas de música clásica o de cámara suele tocarse con un arco, y en ocasiones se tocan punteos para generar un efecto. En el jazz o el bluegrass (géneros en los que suele tocarse el contrabajo) se tocan punteos con más frecuencia y, en ocasiones, se toca con el arco para generar un efecto.
Mueve las manos con un instrumento de viento de metal.
Los instrumentos de viento de metal, tanto simples como complejos, son en esencia tubos largos de metal que cuentan con válvulas y botones que alteran el tono. Para tocarlos, debes colocar tus labios en una boquilla de metal para crear el sonido. Estos se utilizan en todos los tipos de bandas sinfónicas y orquestas, bandas de jazz, bandas de marcha y como acompañamiento para el R & B y el soul clásicos. Los instrumentos de viento de metal incluyen:
La tuba
El sousafón
No olvides a los instrumentos de viento de madera.
Estos, al igual que los instrumentos de viento de metal, se tocan soplándolos. Estos instrumentos, a diferencia de los de metal, se tocan a través de lengüetas que vibran cuando las soplas. Estos pueden generar una gran variedad de tonos hermosos y son instrumentos muy versátiles para el jazz o la música clásica. Los instrumentos de viento de madera incluyen:
La flauta , el flautín o el pífano
El fagot
Domina el ritmo tocando un instrumento de percusión. Mantener los tiempos en la mayoría de las bandas musicales es el trabajo de los percusionistas. Para ello, algunas bandas recurren a una batería, mientras que otras emplearán una mayor variedad de instrumentos, que se tocan con baquetas, las manos o palillos. Los instrumentos de percusión incluyen:
El vibráfono, la marimba y el xilófono
El glockenspiel
Las campanillas y los platillos
La conga y el bongo
Los timbales
Considera tocar instrumentos musicales nuevos.
Las personas crean música con muchos más instrumentos que en el pasado. Quizás hayas visto al chico en la esquina de la calle tocando con latas de pintura y tapas de ollas, demostrando un ritmo grandioso. ¿Es una batería? Quizás. ¿Es percusión? definitivamente. Considera tocar:
Un iPad. Si tienes uno, es probable que sepas que hay instrumentos musicales excepcionales fuera de lo común. Toca la pantalla y emergerá una voz de una gota de agua en un fondo verde. Cambia de aplicaciones y podrás tocar un sintetizador vintage de los 80 que cuesta $ 50 000, pero que ahora solo cuesta $ 0,99 y se escucha mejor.
¿Tienes algunos tocadiscos? Para ser un DJ excepcional se necesita mucha habilidad y práctica, quien diga que eso no es tocar música, está equivocado.
Revisa esta lista.
Tal como ves, existen muchos más instrumentos de los que podrías tocar. Aquí te brindamos algunos que son difíciles de categorizar:
Erhu (violín chino de dos cuerdas)
Guqin (instrumento chino con cuerdas)
Sitar
Dulcémele
Koto (arpa japonesa)
Corno inglés
Pífano
Quena
Melófono (un corno que se toca en marchas)
Trompa alto
Corneta natural
Trompeta piccolo
Fiscorno
Método 2
Escoge el instrumento adecuado
Experimenta con muchos instrumentos diferentes antes de decidir.
Toca una trompeta, una guitarra o un trombón. Aún no tocarás música, pero te dará una idea si el instrumento es divertido o no, y si vale la pena dedicarle tiempo.
Si quieres inscribirte en una banda u orquesta de tu escuela, por lo general se realizan convocatorias en las que los directores te permiten probar los instrumentos y elegir uno. Asiste a una de estas convocatorias y prueba los diferentes tipos de instrumentos.
A la mayoría de las tiendas de instrumentos les encanta mostrarte sus instrumentos y dejar que los pruebes, incluso podrían mostrarte algunas cosas interesantes.
Considera tus posibilidades.
Si vas a empezar en una banda de la escuela, verifica qué instrumentos toca la banda. La mayoría de las bandas de la escuela cuentan con clarinetes, flautas, saxofones, tubas, barítonos, trombones, trompetas y percusión como instrumentos para principiantes, y con el tiempo te dejan usar otros instrumentos como el oboe, el fagot y el corno.
Puedes empezar a elegir entre los instrumentos que están disponibles. También puedes preguntarle al director cuáles son los instrumentos que nadie toca, él podría estar muy agradecido si ocupas un puesto disponible.
No descartes tus opciones.
Es posible que quieras tocar el saxofón barítono, pero la banda podría ya contar con tres músicos que lo tocan. Podrías empezar con el clarinete, luego cambiarlo por el saxofón alto, y finalmente por el barítono si hay un puesto disponible.
Considera tu tamaño.
Si acabas de entrar a secundaria y eres más pequeño que el estudiante promedio, una tuba o un trombón podría no ser el instrumento adecuado para ti. En su lugar, podrías probar la trompeta o la corneta.
Si eres más joven o aún estás perdiendo los dientes, es posible que sea difícil tocar algún instrumento de viento de metal, ya que tus dientes aún no son muy fuertes.
Si tienes manos o dedos pequeños, el fagot podría no ser para ti, pero hay fagotes para principiantes con algunas teclas para manos pequeñas.
Considera cómo los frenos podrían afectar tu tono, en especial para la mayoría de los instrumentos de viento de metal. Averigua si necesitarás usarlos o, si los usas, cuándo dejarás de hacerlo.
Método 3
Determina qué es lo más adecuado
Toca lo que te guste.
Cuando escuchas la radio, Spotify o una grabación de tu amigo, ¿qué es lo que escuchas y te hace reaccionar por instinto?
¿Empiezas a mover la mano cuando escuchas el bajo o empiezas a rockear como si tuvieras una guitarra en las manos? Si es así, toca un instrumento con cuerdas.
¿Sueles tocar una batería imaginaria y tocar con tus dedos en la mesa constantemente? Estas son pistas excelentes que te indican cuál podría ser tu "instrumento natural", ¡y podrían implicar golpear cosas con palitos, las manos o con ambos!
Toca un instrumento que sea práctico para tu situación.
Puedes tener una afinidad natural con la batería, pero tus padres podrían negarse y decirte "¡de ninguna forma, es muy ruidosa!". Sé creativo, puedes sugerir una batería electrónica que solo tú puedes escuchar con audífonos o reconsidera tus necesidades y empieza con algo más suave y no tan ruidoso, como un juego de congas. Toca la batería en la banda de la escuela, pero practica en casa usando almohadillas de goma de práctica.
Solo escoge uno.
Si bien puedes pensar mucho sobre qué instrumento tocar, hay otro método que puedes probar y que brinda muchos beneficios. Cierra tus ojos (después de leer esto) y anota los 5 primeros instrumentos que se te ocurran. Ahora lee lo que escribiste.
Uno de ellos es tu instrumento. El primero es uno de los más importantes, podría ser lo que realmente quieres tocar o podría ser el instrumento con el cual asocias aprender música.
Con cada una de las siguientes opciones, te enfocas más en lo que quieres. En la quinta opción, podrías obtener una respuesta. Es seguro que todos sean instrumentos que disfrutarás, pero ¿cuál es la mejor opción? Esto depende de ti mismo y de la forma en la que aprenderás.
Consejos
Antes de empezar, aprende todo lo posible sobre el instrumento que escogiste para asegurarte de que quieras tocarlo.
Considera tu personalidad. Compárate con un actor. ¿Debes ser el líder? Escoge un instrumento que lleve la melodía y que suela realizar solos, como la flauta, la trompeta, el clarinete o el violín. ¿Te pareces más a una actriz secundaria? Si te sientes más a gusto trabajando en conjunto para crear tonos secundarios armoniosos y espléndidos, entonces un instrumento tipo bajo como la tuba, el barítono, el saxofón barítono o el contrabajo podría ser perfecto.
Si el instrumento que quieres tocar es costoso, trata de alquilarlo o tomarlo prestado.
Es buena idea escoger instrumentos que te permitan tocar todos los tipos de música. Los instrumentos como la flauta o la guitarra te dan muchas posibilidades. Asimismo, escoger un instrumento como un saxofón o una trompeta te permitirá tocar otros instrumentos. Por ejemplo, Para los saxofonistas es mucho más fácil tocar otros instrumentos de lengüeta como el clarinete; para los trompetistas será más fácil tocar un corno francés o algún otro instrumento de viento de metal.
Si no estás completamente seguro de querer tocar el instrumento que escogiste, alquila uno y, si te gusta, puedes comprar uno. Si no te gusta, puedes escoger otro instrumento.
Considera los recursos de tu localidad; comunícate con los profesores locales y trata de encontrar una forma de comprar un instrumento.
Escoge un instrumento raro. Muchas personas saben tocar el piano, la guitarra y la batería; por ello, para resaltar tocando esos instrumentos, debes ser muy bueno, pero si escoges un instrumento extraño y poco común, encontrarás un trabajo como profesor o músico, incluso si eres el peor.
Ten en cuenta que muchas escuelas consideran a la "percusión" como un solo instrumento; es decir, no te enfoques solo en el tambor o en un set de batería, ya que probablemente tendrás que aprender a tocar todos los instrumentos de percusión. Esto es algo bueno, ya que mientras más sepas, mejor te irá.
Advertencias
No prestes atención a los estereotipos por el sexo. Algunos músicos grandiosos que tocan la tuba o la batería son mujeres, y los más brillantes flautistas y clarinetistas pueden ser hombres.
No escojas un instrumento solo porque es llamativo. Tocar la tuba en una orquesta o el bajo en una banda de rock puede ser igual de gratificante que ser un solista. En cualquier caso, los solos existen para casi todos los instrumentos, así que es poco probable que toques una línea de bajo aburrida todo el tiempo.
No pienses que algunos instrumentos son "limitados" en relación a lo que puedes tocar con ellos. Todo instrumento cuenta literalmente con posibilidades infinitas. Nunca dejarás de mejorar ni de tocar cosas más geniales con él.
No dejes que las personas te digan qué instrumentos son "geniales". Tocar un instrumento no debe ser algo que hagas solo para decir que pudiste hacerlo.
no aprendas a tocar dos o más instrumentos al mismo tiempo, ya que es más difícil de lo que parece.