Como limpiar un trombón
- El 21/10/2021
- En Guías de ayuda para músicos
El trombón es un instrumento único en una banda. Es el único instrumento que queda que usa una vara que se desliza para encontrar las notas. El legendario Vincent Bach predijo que incluso un trombón podría convertirse en un instrumento de válvula y la vara sería una reliquia olvidada del pasado. El señor Bach se equivocaba en eso. La versatilidad del trombón lo ha convertido en un importante instrumento de banda. Es el único instrumento de banda de metales que puede hacer un largo glissando (deslizarte de una nota a otra). El trombón se ha convertido en una parte dinámica de las bandas sinfónicas, orquestas, bandas de jazz y de metales. Para poder tocar el trombón bien afinado, debes hacer mantenimiento rutinario. Aunque tengas una nueva trompa, debes limpiar la vara y el resto del trombón. Aunque planees vender el trombón dentro de unos años o quedártelo 30 más, cuidarlo bien hará que dure mucho tiempo en buen estado.
Pasos
1
Deberías hacer esto una vez de entre cada 2 o 6 meses:
2
Llena la bañera con agua tibia. No uses agua caliente. Ayuda poner una toalla o trapo en el fondo de la bañera para evitar arañazos o golpes. Repito, NO uses agua caliente.
El agua caliente puede dañar la laca.
3
Desmonta el trombón en dos partes, la sección de la vara y la de la campana. Después, saca la vara interior de la exterior. Ahora deberías tener tres partes. Después saca el deslizador. *Ahora deberías tener cuatro o cinco partes dependiendo del tipo de trombón que tengas. Incluye la boquilla y tendrás una más.
4
Pon todas las partes en el agua y deja que se empapen. *Agarra las partes con cuidado todo el tiempo.
5
Una vez que las partes hayan estado a remojo durante unos cinco o diez minutos, pon de pie la sección de la campana separada de las demás, y frótala con cuidado con trapos de algodón por fuera y tanto como puedas por dentro.
Aclara la campana con agua fría.
Usa una toalla de playa y seca la campana tanto como puedas. Déjala en un lugar en el exterior donde pueda secarse al aire y no se caiga ni la tiren.
6
Coge la vara exterior y pasa el cepillo de culebra en su interior. Asegúrate de que esté lleno de agua. Hazlo durante uno o dos minutos en cada lado de la vara.
Saldrá suciedad a menudo, eso es bueno. Sigue trabajando en cada lado, como mínimo un minuto en cada lado. Después acláralo con un chorro de agua fría. Sécalo con una toalla y déjala secar al aire con la campana.
7
Coge la vara interior y frótala con un trapo de algodón con cuidado por fuera. Después limpia su interior con el cepillo culebra como con la otra vara. Aclara y colócala junto a las demás piezas a secar.
8
Usa la culebra para limpiar el interior de la vara de tono.
Es posible que el lubricante para la vara penetre en la vara de tono. Para limpiar esto, usa un aceite penetrante como WD-40. Rocía en spray la vara de tono y deja que se asiente durante varios minutos antes de limpiar. Si no has limpiado el instrumento en mucho tiempo, es posible que tengas que repetir el proceso varias veces.
9
Coge el cepillo de la boquilla y limpia desde la parte que se junta al trombón. Sólo te llevará unos 30 segundos. Frota la boquilla con un trapo y después sécala. Si la boquilla tiene mugre, afectará al flujo del aire cuando toques, así que no olvides limpiarla.
10
Para terminar.
Cuando el cuerno esté perfectamente seco, tendrás un buen trombón. Tendrás que aplicar lubricante a la vara. No uses demasiado, una capa vale.
Inserta la vara en su sección. Limpia cualquier mancha de lubricante con un trapo.
Consejos
Para aclarar las partes, usa la cabeza de ducha si tu bañera tiene.
Los cuernos chapados en plata probablemente se deslustren al día siguiente. Usa abrillantador y límpialo siguiendo las instrucciones del envase. Limpia sólo el exterior, ya que el interior es sólo latón o cobre.
Advertencias
Ten mucho cuidado con las partes, especialmente con las varas interiores y exteriores.
No uses un secador con ninguna parte en el proceso de secado, ya que un secador se puede calentar mucho y dañar la laca.
No uses limpiadores abrasivos o estropajos, ya que quitarás la laca protectora. En otras palabras, no uses Ajax, Comet, Brasso, toallitas SOS, malla de acero, etc.
Cosas que necesitarás
Un cepillo flexible, comúnmente llamado “culebra”, que puedes comprar en una tienda de música.
Un cepillo para la boquilla, de nuevo disponible en tiendas de música.
Una bañera.
Jabón suave. Puedes comprar jabón específico para limpiar instrumentos, pero un jabón normal sirve. Con naranja o limón es aún mejor.
Trapos de algodón. Trozos de camisetas viejas son lo mejor.
Una toalla de playa para secar el trombón.