Cómo usar los pedales del piano
- El 08/08/2018
- En Guías de ayuda para músicos
Ya que aprendas lo básico del teclado y las técnicas básicas de tocar el piano, el siguiente paso es aprender cómo y cuándo utilizar los pedales del piano, para poder añadir profundidad y sentimiento a cualquier pieza de piano. Hay tres pedales en el piano: el de sustain en la derecha que se pisa con el pie derecho, la sordina a la izquierda, que se utiliza con el pie izquierdo; y el pedal de “sostenuto” en el medio, que se utiliza con el pie izquierdo también.
Pasos
Los pedales son presionados de la siguiente forma:
el de sustain con el derecho, la sordina con el izquierdo. El pedal del centro, aunque casi nunca se usa, remplaza al pedal de sustain de vez en cuando, cuando sea así se utiliza con el pie derecho.
Coloca tus pies sobre el suelo cuando haya pasajes donde no necesites usar los pedales. Si tienes dificultades para hacerlo mueve un poco tu asiento hacia atrás para que estés mas cómodo (pero no lo hagas demasiado hacia atrás). También puedes deslizar tus pies debajo del pedal para evitar que lo presiones por accidente.
- Cuando tengas una indicación de usar algún pedal, coloca el talón de tu pie en el suelo, directamente frente al pedal.
- Presiona la punta hacia abajo, presionando el pedal hacia abajo con tu pie.
- Tu talón no debe nunca separarse del suelo cuando presiones un pedal.
- Cuando sueltes un pedal, asegúrate de hacerlo gentilmente. Si levantas tu pie muy rápido, vas a provocar un golpe con el pedal que no queremos cuando estamos tocando.
El pedal de sustain es el pedal mas utilizado de todos.
Lo que hace es que levanta los ahogadores de las cuerdas, unas piezas de madera cubiertas de fieltro que apagan la vibración de las cuerdas.
El pedal suave o sordina destaca los pasajes suaves.
Este pedal no quiere decir que si tocas fuerte y lo presionas va a sonar suave.
El pedal del centro, llamado sostenuto, es muy raramente utilizado, pero en la música con instrucciones muy claras pueden pedirlo.
Este pedal mantiene los apagadores puestos que estaban levantados cuando estaba presionado el pedal de sustain, permitiendo hacer notas staccato independientemente de la nota que se sostiene.
Consejos
- Muchas piezas de piano, incluyendo las clásicas, solo requieren el uso del pedal de sustain, pero el pedal de sordina es utilizado también en algunas ocasiones.
- No todos los pianos tienen tres pedales ya que el pedal de sostenuto no es muy utilizado. Eso no quiere decir que el piano sea de menor calidad o que no pueda ser una buena compra.
- Nunca uses los pedales al azar presionándolo y soltándolo, porque si lo haces la música cortada en lugar de fluida.
- Experimenta con los pedales. Toca una escala y estate conciente de cómo estas usando el pedal. Escucha el sonido y como el pedal lo afecta.
- Entre mas experimentes con el uso de los pedales, mejor te convertirás usándolo y aumentando la calidad de tu pieza musical.
- Durante la practica incluye practicando con y sin el pedal, manteniéndolo presionado y levantándolo para lograr el efecto deseado.
- Recuerda, después de que te acostumbres a usar los pedales, las canciones sonaran huecas si dejas de usarlos, así que es importante que sepas como usarlos apropiadamente.
Advertencia
- Cuando toques una pieza escrita, asegúrate de seguir todas las indicaciones de los pedales y no apagar o quitarlos cuando en la pieza no te lo marquen.