Cómo armonizar
- El 08/08/2018
- En Guías de ayuda para músicos
Armonizar puede ser un reto muy difícil de lograr hacer bien. Pero existen algunos trucos e ideas que pueden ayudar.
¿Qué es la Armonía?
El término “Armonía” se refiere a que las notas que se mezclan de manera adecuada en una melodía. La melodía consiste de notas esenciales que forman la estructura básica de cualquier canción. Una armonía requiere de al menos 2 tonos o voces y puede ser realizado con cualquier número adicional de tonos/voces. La mayoría de las armonías están escritas de 3 a 6 partes vocales. Algunos arreglos pueden tener hasta 8 partes o más, pero estos arreglos no son comunes. Una buena manera de armonizar es conocer completamente la melodía, cantarla en un tono más bajo no una octava más abajo. Si estas con otra persona, puede ayudar cantar con el piano primero, y después, empezar a cantar y armonizar de manera independiente. Cuando ya tengas un conocimiento básico del acorde mayor 1,3,5, o acorde mayor 7º 1,3,5,7, puedes armonizar cantando sólo estas notas. El 1 es el soprano o el líder (Líder es cantar soprano una octava abajo para un hombre o mujer con una voz alto baja.). Entre más gente tengas, más notas podrás cantar. Cuando tengas un sentido básico de la armonía básica dentro de una clave, puedes experimentar con otras notas en otros acordes.
Pasos
"Haz un acorde con la melodía".
Un acorde es cuando 3 o más notas son cantadas o tocadas al mismo tiempo (en tonos, o en voces). Estas notas son conocidas como triadas con 3 tonos (intervalos 1,3,5) el acorde más básico para armonizar, el acorde 1,3,5.
Intenta el acorde más básico (1-3-5) como el “C-E-G” (do-mi-sol).
El 1 representa la nota raíz, después brinca hacia la nota 3 que representa la 3ª (la nota que esta a dos lugares hacia arriba de la primera). Después brinca de la 3ª a la 5ª (o la 4ª nota desde la raíz y 2 lugares después de la 3ª). También puedes usar 1-3-5-7 agregando la 7ª y/o la 1ª una octava abajo o arriba.
Practica cantar armonía, pero intenta con un teclado o un piano.
Cuando tocas el piano, una buena nota para armonizar es: asumiendo una escala de C (‘do) mayor, toca la nota C y después, toca 2 notas juntas con tu nota para armonizar (2) que puedes encontrar saltando a la siguiente nota, y cantando la que sigue en la misma dirección desde la posición original. Pero eso es muy regular.
Canta con una canción grabada de la manera que debes hacerlo.
Canciones más lentas como himnos son más sencillos.
Intenta cantar más alto o bajo entonado.
Intenta cantar en este tono alto o bajo y hazlo sonar bien.
Date cuenta que puede sonar mal cuando lo intentes por primera vez.
Solo sigue intentando cantar más alto o más bajo que el original y haz que suene bien. Si se escucha mal, entonces no estas armonizando. Si suena bien, probablemente lo estés haciendo.
Armonizar a gran escala es algo intuitivo.
Aprendes a distinguir lo que se escucha bien y mal, y esto prueba que conoces bien las notas malas o buenas. Solo relájate y trata de cantar en un tono más alto o bajo… Si tocas un instrumento como la guitarra o el piano puedes encontrar la melodía tocando primero la nota que estas cantando y después subir a la 3ª en esa escala (en clave) de la canción que estas tocando como C (C-E-G) o G (G-B-D); date cuenta que se brinca una letra, pero también están los sostenido o bemol en las claves que generalmente son las teclas negras en un teclado de tipo de piano.
Consejos
- En vez de usar solo acordes mayores, también existen acordes menores, disminuidos y aumentados, pero eso no es para introducción a música o armonía.
- Un punto clave aquí es que armonizar es algo intuitivo. Si estuvieras cantando en un karaoke, puede que lo hayas hecho en un tono diferente (en la misma clave) que la melodía de la canción. De hecho estas armonizando la nota original sin darte cuenta. También el fraseo de la música, acorde y/o la progresión de la letra, puede apuntar que no estas a tono, mantén el puente entre las notas y el fraseo. A veces, puedes estar a tono con la nota principal para hacer transiciones o para terminar el verso o el coro.
- Puede ayudarte a ti o a un amigo, el tocar las notas en un piano. Puedes escuchar qué tan diferentes se escuchan las combinaciones de notas (acordes) juntas. Es más fácil aprender armonía básica escuchando las notas que tocaste en el piano y llegar al tono. Después comienza a cantar junto con el piano y continua armonizando con otro cantante.
- Intenta cantar en el karaoke una canción en un tono más bajo o alto. La voz de una canción puede confundirte en tu intento de armonizar porque quieres igualar el tono de la voz del cantante. Pero la voz principal puede cambiar, hasta en un dueto, lo que la convierte en una gran manera de demostrar como se debe armonizar. El Karaoke te quita esa distracción.
- Armonía tradicional de dos partes, es una tercera o cuarta arriba y debajo de la melodía principal. Para aquellos de ustedes que no estén familiarizados con el término, significa que solo un POCO más alto que la original. O como diría Julie Andrews: Si hubiera estado cantando un ‘do’, entonces tu nota para armonizar es un ‘mi’, o ‘la’ o un ‘sol’.
- Intenta armonizar con todas las canciones que escuches en tu carro. Algunos chicos pueden igualar el rango utilizando falsetto (por ejemplo, su voz femenina). Pero si cantas en un rango bajo, no lo fuerces y bajes tu voz. Imagina decirle a Johnny Cash que cante como la canción de Christina Aguilera ‘Hurt’ en toda su voz sin cambiar la clave, es DEMASIADO alocado.
- No pienses de más. No pienses en la note exacta que debes de cantar, si conoces la teoría de escalas. Esto es puro oído. Escucha primero, piensa segundo.
- Debes de practicar para hacerlo bien. Puede tomarte algo de tiempo, pero lo lograrás con un poco de práctica y tendrás mucha diversión!
- Cantar una octava completa arriba o debajo de la nota no es armonizar, es unísono.
- Si estas armonizando, no sobrepases al cantante que hace la melodía principal, ya sea con tu volumen o poder. Suaviza las notas, aún y cuando sea una canción de rock, y aún y cuando los roles se hayan confundido.
Advertencias
- Antes de hacer cualquier tipo de canto, tienes que calentar tu voz para evitar lastimar tus cuerdas vocales. Cantar sin calentar primero puede resultar en un daño irreparable que puede ocasionar que nunca más puedas cantar. Las cuerdas vocales son músculos, como cualquier otro músculo del cuerpo. Así que como un corredor hace algunos estiramientos antes de correr para evitar dolor y lastimarse, los cantantes calientan sus voces. Existen miles de calentamientos vocales y consejos para cómo calentar adecuadamente en internet que puedes encontrar simplemente haciendo una búsqueda rápida.
- Práctica mucho antes de cantar en público.
- Grábate y escucha las grabaciones. Puede sorprenderte como suenas. No te decepciones. Nadie suena como creemos que sonamos. El sonido que escuchamos en nuestra cabeza es muy diferente a lo que escuchan los demás. Una grabadora te ayudará a ajustar y aprender a hacer que tu voz sea más agradable.
- No todas las canciones se pueden armonizar bien o fácil. Pero aún puedes armonizar haciendo un eco o jugando con la letra.
- Nunca te cruces. Es una regla musical en general, que si eres un tono más bajo que el de tu compañero, que nunca vayas a hacer notas más altas que el/ella. Es aún más restringido cuando más gente esta dentro de la armonización. La única excepción es cuando todos cantan la misma nota, puede que el cante la más alta y la más baja no lo hagan.
- El final lógico no siempre es correcto. Si estás cantando con una armonía de dos partes, mientras que el fraseo musical de C ('do') a la A (bajo 'la') o E ('mi') a una C ('do') suena lógico para un solo, es incorrecto para un dueto o para una armonía. El que cante la nota menor B (‘si’) debe de subir hacia una C (‘do’) para terminar la canción. Tienes que quedarte en E (‘mi’) para no perder la armonía.
- Se paciente. Aprender a armonizar puede ser algo frustrante. Pero cualquiera puede aprender cómo hacerlo con paciencia y perseverancia!
- Prepárate para aceptar críticas constructivas de varios instructores de canto sin tomarlo personal. Cualquiera que quiera ayudarte en convertirte en un mejor cantante de verdad, no esta interesado en burlarse de tus habilidades.